1 de septiembre de 2012

Limpios de corazón ante los migrantes


Celebramos hoy el día internacional del migrante. La migración es un fenómeno muy antiguo del ser humano en busca de mejores condiciones de vida.
Los migrantes, en particular los de Centroamérica, en su caminar sufren, cansancio, hambre, sed, son víctimas de las policías injustas y del menosprecio de parte de personas con prejuicios étnicos y morales.
Por lo general los migrantes dejan a su familia, que queda a cargo de la madre, que sufre grandes dificultades para mantener ella sola y educar a sus hijos
Hoy en día la migración es provocada por el sistema económico político imperante, que al buscar como norma la ganancia, promueve la creación de fuentes de trabajo que favorezcan los intereses de los grupos de poder y en perjuicio de las grandes mayorías.
Como fruto de la compasión mostrada por Jesús de Nazaret, han ido apareciendo en nuestro país diferentes casas del Migrante; hay también algunos comedores para ellos

El libro del Deuteronomio fue terminado después de que los israelitas vivieron la experiencia del destierro en Babilonia y quiere servir como base para reconstruir el pueblo y la comunidad creyente.
Los Deuteronomistas, autores de este libro insisten en la importancia de la ley de Dios e invitan a guardar con fidelidad los mandatos y preceptos del Señor.
El salmo 14 nos manifiesta el núcleo central de esta ley al presentarnos como modelo al hombre que procede honradamente, al que busca la justicia, al que tiene intenciones leales y no hace mal a su prójimo, al que no presta a usura ni se deja sobornar.
Además de estas leyes que buscan la vida del ser humano se fueron introduciendo en el pueblo de Israel costumbres y tradiciones, relacionadas con normas de pureza, que buscan la identificación como pueblo y que producen actitudes excluyentes y que marginan.

Los fariseos eran un grupo de gente separada, que practicaban mucho estas tradiciones.
Los escribas, por su parte eran la gente letrada y maestros de los fariseos
Un grupo de ellos se acerca a Jesús para reclamarle que sus discípulos no respetan las tradiciones, ya que comen sin lavarse las manos. Cabe observar que si en Jerusalén hay agua suficiente para andarse lavando, no sucede lo mismo en los poblados de Galilea y también que los discípulos de Jesús han aprendido del Maestro a detectar qué es lo que en verdad agrada a Dios.
Jesús responde con un reproche tomado del profeta Isaías que hace notar que se está dando importancia a lo exterior y se está descuidando la pureza del corazón.
Reclama también que los fariseos y los escribas dan importancia a las costumbres y tradiciones de los hombres, mientras descuidan el mandato de Dios.
Jesús invita a sus oyentes a cultivar la verdadera pureza preocupándose por la limpieza del corazón de donde brota el amor, la justicia, la verdad, la solidaridad, la paz.

Tener limpio nuestro corazón hoy implica amar a los migrantes y esforzarnos por conocer las causas que los ponen en esa situación Tener limpio nuestro corazón hoy implica luchar contra todas las actitudes que nacen de prejuicios ante los extranjeros que nos inducen a tratarlos como criminales.
Tener limpio nuestro corazón hoy implica significa trabajar para que haya leyes que protejan y defiendan a las personas que por distintos motivos se ven forzados a emigrar de su tierra.
Tener limpio nuestro corazón hoy implica ser solidarios con el esfuerzo que realizan entre nosotros las Casas del Migrante, eso incluye nuestra visita a las Casas del Migrante, Nuestro apoyo económico o en especie.
La más próxima a nosotros es la Casa Nicolás, ubicada en Serafín Peña y Francisco Villa en la Colonia Guadalupe Victoria en Guadalupe, N. L.
Una felicitación sincera a las casas del Migrante
CCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario