23 de junio de 2012

Juan el Bautizador: Elegido, enviado, voz y testigo

Los últimos gobiernos de México han apostado por la industria, favoreciendo a la ciudad, lo que ha significado un abandono del productivo campo mexicano, dejando a los campesinos en situación lamentable.
Nuestros indígenas, en particular los raramuri de la sierra tarahumara, son víctima de las empresas madereras que deforestan sus bosques y últimamente afectados también por las fuertes sequías.
Los adolescentes y los jóvenes tienen pocas posibilidades de acceder a los estudios medios y superiores. Es notoria la violación de los derechos humanos de los grupos más débiles: los ancianos, los niños, las mujeres, los migrantes
Los grupos minoritarios, en particular los lésbico-gay son objeto del desprecio de muchos de nosotros.
En la guerra contra el crimen organizado, sólo durante el período de Felipe Calderón han caído más de 50, 000 personas, que dan un promedio de 29 por día, muchos de ellos jóvenes.
Frente a esto no se escucha, o sólo muy débilmente, la voz de los creyentes y de los pastores llevando el consuelo y la esperanza y alzando la voz en defensa de la vida y de la dignidad de las personas.

Celebramos hoy a Juan el Bautizador, el hombre que fue: Elegido, enviado, voz, y testigo; tal es lo que la Escritura nos dice de este personaje.
El evangelio de Lucas nos dice que el niño (Juan) dio saltos de alegría, al encontrarse su madre con María la madre de Jesús.
Aplicando las palabras de Isaías Juan es llamado desde el vientre de su madre y Dios ha hecho de su boca, una espada afilada.
El evangelio de Juan dice que hubo un hombre enviado por Dios que se llamaba Juan, que vino como testigo de la luz.
Cuando las autoridades judías le preguntan sobre su identidad, Juan contesta: “Yo, soy una voz que grita desde el desierto: "Enderecen el camino del Señor"”
Juan es la voz de la esperanza que trae la Buena Noticia de que El Reino de Dios se está acercando: para que haya vida digna para todos.
Juan es la voz que señala al que bautiza con el Espíritu Santo.
Juan es la voz que denuncia los atroppellos de las autoridades: “Herodes, No te es lícito tener por mujer a la mujer de tu hermano.
Juan es la voz que invita a cambiar de vida para vivir de acuerdo a los criterios de Dios.
Juan es la voz que propone los caminos a seguir al hacer el cambio: La solidaridad con los que menos tienen, evitar el abuso de la fuerza, el cobrar de más y contentarse con el salario

Así como Juan fue elegido para una misión: En la ceremonia de nuestro bautismo, después, del agua, el bautizante nos puso aceite en la cabeza, en señal de quedamos consagrados a Jesucristo y participamos de su misión.
Así como Dios hizo de la lengua de Juan una espada puntiaguda: El bautizante tocó nuestra lengua en señal de que ha de estar disponible para llevar por todas las partes la palabra que anuncia la Buena Noticia y que denuncia las injusticias y atropellos.
Ser testigos, como Juan, significa que nosotros tenemos que hablar a favor de Jesús: que nuestra vida toda, muestre que Jesús sigue vivo y presente y continúa llevando la Buena Noticia.
Ser la voz de Esperanza, como Juan, significa que nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, tenemos que acompañar y llevar consuelo y esperanza a las víctimas del crimen organizado, a los grupos minoritarios, a los grupos más débiles, a los campesinos y a los indígenas, a los jóvenes y adolescentes.
Ser la voz que invita, como Juan, a cambiar nuestra forma de vivir significa que tenemos que romper el individualismo y organizarnos para hacer las cosas de otra manera a favor de todos preferencialmente de los más vulnerables.
Ser la voz que propone, como Juan, nuevos caminos significa reunirnos con otros para encontrar la forma de hacer las cosas de modo que se busque el bien de todos
Ser la voz que denuncia, significa que nosotros, como Juan, hemos de denunciar la ineficaz forma de abordar el crimen organizado, pues el uso de la fuerza militar produce la muerte y llena de pánico a la sociedad.
Ser la voz que denuncia, significa que nosotros, como Juan, tenemos que denunciar el sistema basado en la ganancia y en la competitividad que genera ricos cada vez más ricos, a costa de pobres cada vez más pobres Señalemos otros caminos CCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario