La sociedad en que vivimos se construye en base a los intereses de los hombres de poder: las grandes empresas financieras, las grandes empresas productoras de alimentos, la grandísima empresa farmacéutica, las grandes empresas de la construcción, las empresas fabricantes de armas y las que cultivan, procesan y distribuyen la droga etc.
Esto va produciendo una casta de privilegiados y una inmensa mayoría de excluídos, privados de todo lo necesario para una vida digna
La Iglesia, jerárquica, es por su naturaleza, clerical, machista, autoritaria, legalista, y con sus honorables excepciones, se va construyendo en base a los intereses de los hombres de poder: Los Cardenales, los Obispos, los Sacerdotes.
Como consecuencia se da una clase privilegiada y un laicado que colabora al servicio del clero, con muchas obligaciones y poco, tomados en cuenta; y, aquellos que tienen una opción diferente son excluídos y marginados.
La familia, en base a estos modelos, se va construyendo en base, al legalismo, al autoritarismo que no escucha y que crea personas sumisas, y al machismo que hace desigualdades.
El jueves pasado recibí un correo de la organización Médicos sin Frontera que me invitaba a que el día nueve de este mes me pusiera una prenda de vestir, al revés, en señal de que es posible hacer las cosas de otra manera.
Jesús de Nazaret ha iniciado su ministerio de otra manera: con sus palabras y con sus hechos anuncia a Un Dios Padre que rechaza la exclusión y los privilegios, un Dios que se acerca y toca a los leprosos, un Dios que declara que la ley ha de estar al servicio de la persona.
La sociedad de Jesús está modelada de acuerdo a los sacerdotes y a los maestros de la ley, que ponen la ley del sábado y la ley de la pureza por encima de la vida humana
Esto manera diferente de actuar le acarrea a Jesús enfrentamiento con los hombres de poder: los ancianos, los sumos sacerdotes, y los escribas: Pues la lógica de Jesús rompe los modelos que han organizado en su propio beneficio.
La familia de Jesús está constituída con los patrones señalados por los escribas y fariseos y por lo mismo considera que Jesús, al no observar la ley del sábado y quebrantar las leyes de pureza es una persona que está fuera de razón.
Jesús declara que su madre y sus hermanos son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica
Construir familias de otra manera, con la lógica de Jesús, significa reconocer que Dios es padre de todos y esforzarse por construir un mundo de hermanos.
Construir familias de otra manera, con la lógica de Jesús, significa escuchar la palabra de Dios y ponerla en práctica: Leer la Biblia de modo que ilumine nuestra forma de vivir en familia
Construir familias de otra manera, con la lógica de Jesús, significa reconocer en la práctica que todas las personas tenemos una misma dignidad y unos mismos derechos y responsabilidades.
Construir familias de otra manera significa anteponer el interés de todos, a los intereses personales, favoreciendo en primer lugar los intereses de los más pequeños, sin privilegios ni exclusiones.
Construir familias de otra manera significa pasar de la autoridad como mando, a la autoridad como servicio, a la autoridad que escucha, que dialoga y favorece la colaboración.
Familias de otra manera
CCR
No hay comentarios:
Publicar un comentario