Como cada año, hoy, 18 de Enero, inicia el Octavario por la unidad de los cristianos.
Consiste en dedicar cada año ocho días de oraciones y estudio a favor de la unión de los cristianos, del 18 al 25 de enero. Es una actividad de carácter ecuménico.
Por ecumenismo se entiende un esfuerzo para restablecer la unidad de todos los cristianos. Participan en él los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan que Jesús es el Señor y Salvador.
Este movimiento comenzó oficialmente con el Congreso Misionero de Edimburgo (Escocia) en 1910. Surgió en un ambiente protestante y en un contexto misionero.
Por su parte la Iglesia católica ha impulsado un esfuerzo en la misma dirección. El Papa Juan XXIII, fundó el "Secretariado para la Unión de los Cristianos".
En momentos de violencia e inseguridad pública se hace necesario un trabajo en orden a la reconciliación y a la paz. No es posible que los que nos reconocemos como hijos del Padre vivamos enfrentados a causa de nuestra fe.
Desde la fe que profesamos se requiere practicar e impulsar actitudes y acciones basadas en el valor y la dignidad de la persona, en el respeto a las diferentes maneras de pensar, de sentir y de creer y de favorecer el diálogo y la colaboración
¿Qué pasos tendríamos que dar para que unidos desde la fé, seamos instrumento de reconciliación y de paz?
¿En qué forma podríamos organizarnos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario