12 de noviembre de 2016

Fortalecer la esperanza frente a la angustia y el miedo


Vivimos tiempos de violencia y de inseguridad pública: La crisis económica, las amenazas continuas a la paz, los  problemas familiares y muchas otras cosas más  nos angustian y nos llenan de miedo.
El miedo nos paraliza, nos encierra, nos aísla y hace difícil la participación en la Iglesia y en la sociedad para buscar juntos la solución a los graves problemas que nos angustian.
Hay grupos religiosos que presentan una imagen de Dios que asusta y mantiene pasivos a los que creen ese grupo

El profeta Malaquías aparece en la Biblia como el último de los profetas, pero lo que nosotros tomamos por nombre propio es sólo un simple título, que significa «Mensajero del Señor».
Malaquías profetiza después del regreso de Babilonia. En esa época el templo ya está reconstruido y el culto funciona, sacerdotes y levitas están organizados.
Pero el pueblo desanimado al ver que las antiguas promesas siguen sin cumplirse, cae en la apatía religiosa y en la desconfianza.
Duda del amor del Señor y de su interés por el pueblo, lo cual repercute en el culto y en la ética.
El profeta anuncia que en el día definitivo se hará sentir la justicia divina. La suerte de los malvados y de los justos no podrá ser igual. Ese día se sabrá por qué era necesario caminar según los preceptos y normas del Señor.
Con respecto al Evangelio de hoy el texto deja entender  que la presencia magnífica del templo de Jerusalén alentaba tanto  la fe de los judíos que eran más significativos la arquitectura y el poder de la religión que el mismo Dios de Israel.
Como si fueran más importante los sacrificios, el ritual, la construcción majestuosa... que las actitudes exigidas por el mismo Dios para un verdadero culto a él: la misericordia y la justicia social.
Por eso Jesús afirma que el templo será destruido, pues no posibilita una relación legítima con Dios y con los hermanos, sino que crea grandes divisiones sociales e injusticias.
En este texto, Lucas, como Marcos y Mateo, usa un lenguaje apocalíptico propio del pueblo sencillo  que se expresa por medio de símbolos e imágenes.
A través de las imágenes y el lenguaje simbólico ayuda a descubrir la presencia y la acción salvadora de Dios en medio de la angustia provocada por las situaciones de catástrofe; de esta manera fortalece la esperanza del pueblo.
En este texto lo importante son las respuestas que da Jesús:
"Mírenlo bien, porque llegarán días en que todo eso será arrasado y no quedará piedra sobre piedra”. Jesús no está haciendo pronósticos sino advirtiendo en contra de las falsas seguridades de que el templo por sí sólo constituye la salvación del pueblo.
Advierte también sobre lo que angustia a la gente: las guerra y disturbios, y hace notar que estas cosas angustiosas no indican que ha llegado el fin. Tampoco los desastres naturales el hambre y las calamidades son indicadores de que el fin está cerca
 Habla también de la persecución en contra de los discípulos y describe las diversas adversidades que tendrán que enfrentar y les advierte: Yo mismo les daré palabras y sabiduría, y ninguno de sus opositores podrá resistir ni contradecirles.
Y finalmente les recomienda: Manténganse firmes y se salvarán.

Para nosotros hoy tener fé y esperanza en Jesús significa. Presentar a Dios como Padre que ama, acompaña y fortalece a todos sus hijos y con toda nuestra fuerza luchar contra todo lo que provoca angustia y miedo en el pueblo
Para nosotros hoy tener fé y esperanza en Jesús significa: No poner nuestra seguridad en las cosas materiales ni en los signos sino en lo que ellos significan.
Para nosotros hoy tener fé y esperanza en Jesús significa: Vivir lo que celebramos en el culto participando en la vida de la comunidad para un  servicio mejor a todos y en la vida social para tener una mejor humanidad y un mejor ambiente. 
Para nosotros hoy tener fé y esperanza en Jesús significa: Luchar contra el encerramiento, el aislamiento e ir siempre con confianza  al encuentro del otr@ para construir juntos algo mejor.

Noviembre 12 del 2016
Cosme Carlos Ríos


No hay comentarios:

Publicar un comentario