7 de mayo de 2016

A trabajar continuando la Misión de Jesús

Es hora de ponernos a trabajar continuando la Misión

Muchas personas nos profesamos cristianos, pero ponemos nuestra identidad en una serie de prácticas, sobre todo religiosas, pero sin una referencia explícita a Jesucristo.
Miramos a Jesucristo en el Evangelio, en la Eucaristía, pero nos cuesta mucho ver al Cristo en la historia, en el ser humano, en los pobres, que son la imagen principal de Dios.
Nos profesamos discípulos de Jesucristo, pero no tenemos conciencia de que tenemos que continuar la misión del Él: seguir construyendo el reino de Dios, construyendo un mundo de justicia y fraternidad.

En este día la Iglesia celebra la fiesta de la Ascensión del Señor, pero tenemos la costumbre de hacer una separación temporal entre la Resurrección, la Ascensión y la venida del Espíritu Santo.
El misterio pascual de Jesús comprende estos tres aspectos, pero no hay entre ellos una separación temporal, sino distintos aspectos del Misterio de Jesús resucitado.
Tampoco podemos entender la Ascensión como un hecho físico (estamos hablando de un Misterio) y lo que nos dice la Palabra es una forma para ayudarnos a comprender este aspecto del Misterio Pascual.
El texto de los Hechos que leemos hoy, afirma que Jesús Resucitado acompaña a sus discípulos y les habla del Reino de Dios.
Les encarga que esperen lo que les prometió: El Espíritu Santo con Él que serán testigos de Jesús, en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los últimos rincones de la tierra.
El texto refiere que Jesús se fue elevando a la vista de los discípulos que se quedaron mirando al cielo  hasta que dos hombres vestidos de blanco les dicen: ¿Qué hacen ahí plantados mirando al cielo?» Y les recuerdan que Jesús volverá.
En la segunda lectura, el autor, un discípulo de Pablo, se dirige a los destinatarios haciendo expresa referencia a la misión de la Iglesia en medio del mundo (pagano).
En la oración que se nos propone hoy, el autor pide para la Iglesia  que “conozca”. Pide que Dios, “el Padre de la gloria”, el “Dios de nuestro Señor Jesucristo” les  conceda “espíritu de sabiduría y revelación” precisamente para “conocerlo perfectamente”.
De ese modo, podrán profundizar tres elementos importantes: la esperanza en la llamada, la riqueza de la gloria y la grandeza del poder desplegado en la Pascua.
Conocer a Dios implica conocer su intervención activa en la historia de la salvación, llegada a su plenitud en el “acontecimiento Cristo”.
 Pero esto es imposible sin el espíritu de sabiduría, esto es la capacidad de comprender, el reconocer el paso de Dios en la vida, y de revelación, es decir la explícita manifestación de Dios que aclara, interpreta la historia.
La relación de la Iglesia con Cristo es inseparable. Es interesante notar que esta unión de los creyentes con Cristo es tan plena que así como Cristo está resucitado y sentado junto a Dios, del mismo modo, estando plenamente unidos a Cristo, los creyentes ya están resucitados y sentados conjuntamente a Él
La Iglesia es inseparable de Jesucristo de su vida y de su misión. La comunidad de discípulos comparte los riesgos del mismo Jesús y está llamada a seguir a Jesús tanto en la vida, como en la misión.
Si la misión de Jesús fue mostrar con hechos y palabras el rostro misericordioso del Padre, a nosotros los discípulos de hoy nos corresponde continuar la misión, contra toda injusticia, contra todo lo que deshumaniza a la persona.

Celebrar hoy, la Ascensión de Jesús implica para nosotros, sentirnos parte de Jesús, de su persona, de su proyecto: Estar siempre mirando hacia Jesús, el Maestro, el Modelo.}
Celebrar hoy, la Ascensión de Jesús implica para nosotros, mirarlo en el Evangelio, mirarlo en la Eucaristía, pero sobre todo aprender a mirarlo en el rostro de cada ser humano, especialmente en los empobrecidos
 Celebrar hoy, la Ascensión de Jesús implica para nosotros, echarle ganas a la misión, trabajar sin cesar en la construcción del Reino de Dios: Luchar por un mundo de justicia y fraternidad.
Cosme Carlos Ríos

Mayo 07 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario