20 de agosto de 2016

Nos salvamos viviendo domo hijos de Dios y como hermanos de los demás


Hay muchas personas que se preocupan por obtener la salvación, pero que no buscan los medios y caminos para lograrla.
Es frecuente que los grupos religiosos se sientan los elegidos por Dios y como consecuencia. miran con desprecio, con antipatía y hasta con odio a las personas que creen de una manera diferente

Tomamos la primera lectura de hoy de la parte del libro de Isaías que se atribuye al Tercer Isaías. Nos habla de la época que siguió al regreso de Babilonia.
Durante el destierro en Babilonia se afianzó el nacionalismo judío en base a tres ejes fundaméntales: La circuncisión, la observancia del sábado y las leyes de pureza.
De este modo, los judíos se consideran un pueblo elegido por Dios, muy superior a los demás pueblos.
El texto de hoy nos manifiesta el deseo de Yahvé de recoger a todos los israelitas dispersos para formar un solo pueblo.
En el Evangelio seguimos a Jesús en su viaje a Jerusalén: Jesús ha proclamado como centro de su mensaje “El Reinado de Dios”. Él nos presenta a Dios como Padre amoroso.
Esta es la clave para entender toda la vida y el ministerio de Jesús.
En el camino alguien le pregunta a Jesús si son pocos los que se salvan Y Jesús, en vez de responder a la pregunta dice: “Esfuércense por entrar por la puerta estrecha”
En el evangelio de Juan leemos: “Tanto amó Dios al mundo que le entregó  a su hijo único para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna”.
También encontramos otras dos afirmaciones: “Yo soy la puerta” y “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre si no es por mí”.
Salvarse significa participar de la vida del Padre. Para tenerla el único camino es Jesús, la única puerta es Jesús.
Para estar junto al Padre necesitamos vivir como hijos suyos y como hermanos de los demás: El esfuerzo que esto requiere, las renuncias que nos impone son la puerta estrecha,

Entrar por la puerta estrecha exige de nosotros un esfuerzo permanente de respeto hacia las personas que sienten, piensan o actúan de diferente manera a nosotros.
Entrar por la puerta estrecha exige de nosotros un esfuerzo permanente para que todos los seres humanos, tengamos vida digna: alimento, salud, trabajo, etc
Agosto 20 del 2016

Cosme Carlos Ríos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario