10 de mayo de 2014


Escuchar la voz de Jesús, compartir su vida y su destino
 
La conciencia de los cristianos se orienta más por las enseñanzas recibidas en la catequesis y en la familia, en la orientación de los pastores (Papa, Obispos, Sacerdotes) que por la lectura y meditación de la palabra de Dios.
Preferimos que alguien nos interprete la palabra de Jesús que hacer un esfuerzo por leer el Evangelio, escuchar a Jesús y dialogar con Él
El cristiano camina más de acuerdo con la observancia de normas, leyes y mandamientos que en escuchar la voz de Jesús y seguirlo compartiendo su lucha y su destino.
Los pastores hemos olvidado que antes de serlo, tenemos que convertirnos en ovejas de Jesús que lo aman y comparten su lucha y su camino
 
 
La primera lectura que se nos propone hoy, muestra el contenido central de lo que hoy se llama Kerygma (Primer anuncio): » A este mismo Jesús, a quien ustedes mataron en una cruz, Dios le ha dado poder y autoridad sobre toda la humanidad.»
Jesús fue rechazado por os jefes judíos, a quienes el Padre Dios contradice, dándole poder y autoridad sobre toda la humanidad.
El salmo 23 nos habla de Dios como pastor que no permite que nos falte algo, que se preocupa por el reposo de su pueblo, que sacia su sed, que lo fortalece y guía por el camino recto, ofreciéndole su amor y protección.
El texto de Juan que leemos en el evangelio de hoy, es continuación de una polémica de Jesús con los fariseos en torno a la curación del ciego de nacimiento:
Jesús hace ver
Los fariseos expulsan de la sinagoga al ciego curado.
Aquí se trata de dos alegorías independientes:
  • La del pastor y el rebaño que indica la seguridad de las ovejas bajo la protección del pastor, donde habla de la entrega de su vida por ellas para que tengan la vida verdadera.
  • La de la puerta que presenta a Jesús como el acceso único a la salud.
Retoma la imagen de Dios pastor que aparece en la literatura bíblica de modo particular en el capítulo 34 de Ezequiel y en el salmo 23
A partir de este texto es importante retomar la espiritualidad del seguimiento de Jesucristo que implica estar atentos a su voz, amarlo, caminar con Él y colaborar con El.
 
Ser pastores como Jesús implica para nosotros, abrir los oídos y el corazón a la palabra y a la acción de Jesús; palabra que denuncia a los poderes que causan muerte, palabra que protege y defiende la vida de los débiles.
Ser ovejas de Jesús implica para nosotros hoy, abrir los oídos y el corazón a la palabra de Jesús en la Escritura y en el clamor de las víctimas que reclaman  justicia.
Ser ovejas de Jesús implica para nosotros hoy, mantener con Él una relación de amor profundo que nos lleva a compartir su lucha, su camino y su destino.
Feliz día de las madres
Cosme Carlos Ríos
Mayo 10 2014
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario