14 de diciembre de 2013


Las obras que identifican al Mesías

Los cristianos solemos identificarnos por nuestra participación en la Misa, por el tener imágenes, realizar algunas prácticas de religiosidad propia del pueblo.

A pesar de todo hay muchas personas que no pueden expresar sus ideas y su rabia ante la injusticia, porque inmediatamente aparece la represión.

Ante estos mismos hechos los cristianos nos hacemos sordos y no escuchamos el clamor de los hermanos, ni nos organizamos para ayudarlos a que su voz sea escuchada.

Hay muchos temores que impiden a la gente caminar y avanzar hacia un cambio de estructuras donde reine la paz con justicia.

Cabe la pregunta: ¿Nos identificamos con el actuar del Mesías que esperamos?

 

Al prepararnos a la Navidad pensamos que hay alegría, si hay regalos, si hay fiesta y no precisamente si estamos fortaleciendo la esperanza con las obras del Mesías

 

Leemos hoy un trozo del profeta Isaías que esta colocado en la sección de Isaías el Grande, pero que corresponde más bien al estilo del llamado Segundo Isaías, un profeta que actuó  durante el exilio en Babilonia: Un  profeta de esperanza,

La situación del pueblo que refleja el texto es de amargura y desesperanza

El profeta los invita a una inmensa alegría, anunciando para ellos una nueva situación y el retorno a la patria. Invita a prepararse, hacerse fuertes, a dejar el desaliento pues Dios justiciero viene para salvarnos.

El cambio será tan grande que los ciegos podrán ver, los sordos podrán oír, los mudos podrán hasta cantar y los tullidos saltarán como un venado. Vemos en ello un anuncio de los tiempos del Mesías que ahora esperamos.

La carta de Santiago es una invitación a la esperanza e invita tomar como modelo de paciencia a los profetas.

En el evangelio encontramos al Bautista en la cárcel y se encuentra desconcertado porque esperaba que Jesús, como El, presentara a Dios como un juez inflexible, que castiga, mientras Jesús anuncia buenas nuevas para el pueblo.

Manda una comisión para preguntarle a Jesús sobre su identidad. Jesús responde  invitando a que ellos mismos se formen una opinión partiendo de lo que ven y oyen, para que ellos deduzcan si el actuar de Jesús es el actuar del Mesías.

 

Nuestra identidad de cristianos que esperan la venida del Mesías se ha de mostrar en obras que dan esperanza y que transforman en humanas las situaciones que deshumanizan.

Nuestra identidad de cristianos que esperan la venida del Mesías se ha de mostrar en apoyar a las personas y grupos que claman justicia y equidad

Nuestra identidad de cristianos que esperan la venida del Mesías se ha de mostrar abriendo nuestros oídos para escuchar el clamor sordo de los migrantes, fuera de su tierra y de sus seguridades.

Nuestra identidad de cristianos que esperan la venida del Mesías se ha de mostrar ayudando a nuestros hermanos a abrir los ojos para entender la forma egoísta en que funciona nuestra sociedad

Nuestra identidad de cristianos que esperan la venida del Mesías se ha de mostrar si ayudamos a caminar a aquellos que por miedo o por complejos no luchan por su propia realización

Cosme Carlos Ríos

Diciembre 14 del 2013

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario