5 de enero de 2012

10 mandamientos para salvar al mundo

10 Mandamientos para salvar al mundo

Primero: Acabar con el capitalismo
Si se quiere salvar al planeta, la vida y la humanidad, estamos en la obligación de acabar con el sistema capitalista. Si no se hace será imposible pensar que habrá igualdad y justicia en este planeta tierra. “Si se quiere salvar el planeta, hay que terminar y erradicar al modelo capitalista y lograr que el norte pague la deuda ecológica en vez de que los países del sur y de todo el mundo paguen la deuda externa”.

Segundo: Renunciar a la guerra
Renunciar a la guerra, porque en las guerras no ganan los pueblos, sólo ganan los imperios, en las guerras no ganan las naciones, sino las transnacionales. Las guerras benefician a pequeñas familias y no a los pueblos.

Tercero: Un mundo sin imperialismo o colonialismo
Un mundo sin imperialismo ni colonialismo. Son importantes las relaciones bilaterales y multilaterales porque somos de la cultura del diálogo y de la convivencia social, pero esas relaciones no deben ser de sometimiento de un país a otro.

Cuarto: El agua es un derecho para todas las formas de existencia
El agua como un derecho humano y de todos los seres vivientes de este planeta, alguien decía que sin luz puede vivir, pero no sin agua; por tanto el agua es la vida, por lo que no es posible que haya políticas que permitan privatizar el agua.

Quinto: Fuentes de energías limpias y ambientalmente amigables
Desarrollo de energías limpias y amigables con la naturaleza, acabar con el derroche de energía.
En 100 años estamos acabando con la energía fósil que ha sido creada en millones de años.

Sexto: Respeto a la Madre Tierra
Respeto a la Madre Tierra, ningún experto o especialista puede debatir con los dirigentes indígenas sobre el respeto a la Madre Tierra, debemos ver cómo influir desde el movimiento indígena en otros sectores sociales, urbanos y rurales para que entiendan que la tierra es nuestra madre.

Séptimo: Servicios básicos como un derecho humano
Los servicios básicos como el agua, luz, educación, salud, comunicación y transportes deben ser considerados como un derecho humano, no pueden ser de negocio privado, sino de servicio público.

Octavo: Consumir sólo lo necesario y priorizar el consumo de la producción local
Consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumir lo local. Acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. No es entendible que algunas familias sólo busquen el lujo, a cambio de que millones y millones no tengan posibilidades a vivir bien.

Noveno: Respeto a la diversidad económica y cultural
Promover la diversidad de culturas y economías. Somos tan diversos, pero el movimiento indígena que siempre ha sido excluido está apostando a la unidad en la diversidad, un Estado plurinacional donde todos están al interior. Blancos, morenos, negros y rubios.

Décimo: Vivir bien, en armonía con la Madre Tierra
No es ninguna novedad el vivir bien, sólo se trata de recuperar la vivencia de nuestros antepasados. No es vivir mejor a costa del otro, es construir una vida comunitaria y en armonía con la Madre Tierra.

Evo Morales, Presidente de Bolivia
Publicado por CCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario