14 de abril de 2011

¿Y LA PLANTA LABORAL, APÁ?

Felipe, las muertes de tu guerra
son incontables,
 acechan en cada esquina

(En solidaridad con Javier Sicilia)


A partir la segunda semana de marzo iniciaron las presiones legislativas para reformar la Ley Federal del Trabajo. Diputados del PAN y del PRI presentaron una ofensiva jurídica en contra de los derechos de las y los trabajadores.

Entre otras lindezas, proponen:

Crear los contratos temporales, anulando el principio de “estabilidad en el trabajo”, mejor conocido como planta laboral, lo cual equivale a firmar el acta de defunción de la antigüedad laboral.

Abrogar la obligación patronal de entregar el Aviso de despido que marca la ley actual; inaugurar otra causa de despido: la queja de algún cliente del patrón; legalizar la renta del trabajador/a, el Outsourcing.

Permitir trabajadores/as de primera y de segunda, con los mismos o similares trabajos, con salarios y prestaciones diferentes; pulverizar el salario con la paga por obra determinada; revocar el derecho a la indemnización y a los salarios caídos.

Reprimir con todos los medios (control sindical, corrupción, amenazas) cualquier intento de organización y defensa de los derechos laborales. Todo lo cual en pro de la competitividad y el desarrollo económico.

La imbecilidad de los partidos es más poderosa que un diagnóstico de guerra, pues las políticas neoliberales, como ésta del PRIAN, que dejan sin oportunidades a la clase trabajadora, refuerzan el mecanismo que surte de recursos humanos al crimen.

Levrios/15 abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario