19 de marzo de 2011

"Condiciones de absoluta inseguridad"

Al compañero Pedro Nada Más, que nos hizo un comentario en la pasada entrega, le recordamos las “condiciones de absoluta inseguridad” en que laboraban los 65 mineros que perdieron la vida en la explosión de la Mina Pasta de Conchos en febrero de 2006.

Desde julio de 2005, la Secretaría del Trabajo había emplazado a Industrial Minera México, compañía dueña de Pasta de Conchos, a cumplir 34 disposiciones de seguridad e higiene.

La empresa tarda siete meses en contestar. Lo hace el 2 de febrero del 2006, y adjunta el Acta de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad, donde acuerdan dar cumplimiento a las medidas formuladas.

El 7 de febrero la autoridad dice verificar ese cumplimiento, afirmando que todo se encuentra en orden. La explosión del 19 de febrero desmiente esta afirmación; la mina, en realidad, era una trampa mortal.

Dos medidas básicas que debieron implementarse no se hicieron: Una, activar de forma inmediata el paro de emergencia; dos, polvear la mina, es decir utilizar polvo inerte para quitarle combustibilidad al carbón.

El único “tiro vertical” de ventilación, se encontraba a dos kilómetros del fondo de la mina, que era el área donde estaban la mayoría de trabajadores; sin un buen sistema de ventilación, no se pudo controlar el gas.

Los transformadores eléctricos utilizados en la mina eran de tecnología de los años ochenta, no estaban conectados a tierra; a menudo, para evitar el paro automático, los equipos eran “puenteados”.  (levrios)

1 comentario: