6 de junio de 2015

Los tropiezos del camino

El día 07 de Junio celebramos en nuestro Estado la votación para elegir alcaldes, gobernador y diputados locales. Los candidatos representan los intereses de partidos y grupos
El esfuerzo por construir una sociedad justa y fraterna choca casi siempre con los intereses de aquellos que buscan el poder la riqueza y la fama.
El creyente al votar se encuentra en la encrucijada de elegir entre  las propuestas de los diferentes candidatos buscando el mayor beneficio para el pueblo


El redactor original del capítulo del Génesis que leemos hoy, escribe en la época del rey Salomón y el texto constituye una crítica velada a los desmanes de este rey.
El pueblo de Israel nació como el esfuerzo de un grupo de esclavos que por su fé en Yahvé, el Dios del Éxodo, intentaron formar una sociedad en la que no hubiera tributos ni trabajos forzados.
Al surgir la monarquía se abandona el proyecto libertador original y se vuelve a una nueva forma de esclavitud con los trabajos forzados, lo que se manifestó aún más durante el reinado de Salomón.
Olvidando el proyecto libertador original de Yahvé y haciendo sus propias leyes, Salomón, en busca del poder y la riqueza, hizo alianza con los pueblos vecinos tomando esposas entre ellos y esclavizando a su pueblo.
El autor se vale de imágenes para hacer la crítica a los desmanes de Salomón.
El texto que leemos presenta el juicio de Dios sobre esta vuelta al sistema esclavizante, presenta también los pretextos que ponen los diferentes actores y concluye con la sentencia de Yahvé para cada uno de ellos.
Jesús ha iniciado su misión de anunciar la Buena nueva del Reinado de Dios, con hechos y palabras, pero las personas más acostumbradas a una serie de prácticas y de observancias legales,  resisten a la palabra de Jesús.
Se trata de algunos familiares de Jesús que consideran que ha perdido el juicio, de algunos letrados venidos de Jerusalén que lo acusan de estar poseído por un demonio.
Jesús les aclara que no puede ser así porque la división interna lleva por sí misma a la destrucción.
Jesús declara que su verdadera familia la constituyen aquellos que escuchan su palabra y la ponen en práctica
La verdadera familia de Jesús, la familia del reino, traspasa las fronteras biológicas y étnicas, y la constituyen todos los hombres y mujeres que hacen la voluntad de Dios.

Ser hoy familia de Jesús implica para nosotros el esfuerzo permanente por conocer las enseñanzas fundamentales de Jesús y la forma concreta de hacerlas vida en nuestro lugar y en nuestro tiempo.
Ser hoy familia de Jesús implica para nosotros conocer la realidad de nuestro pueblo para detectar el mal que hemos de combatir, en particular al emitir nuestro voto.
Ser hoy familia de Jesús implica para nosotros descubrir el bien que hoy tenemos que realizar para que nuestro pueblo tenga vida, y para fortalecer la esperanza  en un México mejor.
Junio 06 2015
Cosme Carlos Ríos




No hay comentarios:

Publicar un comentario