24 de febrero de 2012

Hagamos alianza con Dios y con los demás Para construir la paz

Febrero 26 del 2012-

Estamos viviendo en una sociedad agresiva. Nos agredimos a nosotros mismos con nuestra forma de comer, nuestra forma de beber, con nuestra manera de orientar el descanso y la recreación.
En la familia nos agredimos con palabras, con gestos, con gritos y en ocasiones hasta con golpes. Con nuestra indiferencia y con nuestro desprecio agredimos a los vecinos y a los desconocidos
Mostramos más nuestra agresividad contra las personas, los grupos o los pueblos más vulnerables: los migrantes, las mujeres, los niños, los indigentes y los que tienen otra preferencia sexual.
Somos también agresivos contra la naturaleza, dañando las plantas, los animales y el medio ambiente
Muestra patente de que somos una sociedad agresiva son los sucesos en el penal de Apodaca, acaecidos al comienzo de esta semana.

El libro del Génesis, en el relato del diluvio, nos muestra a Dios deponiendo su actitud agresiva contra los descendientes de Noé, colgando su arco (instrumento de guerra) como señal de paz, y haciendo Alianza con ellos, para luchar, codo con codo, brazo con brazo en defensa de la vida de la humanidad y de la naturaleza.

El desierto fue el lugar donde el pueblo de Israel se formó: Hizo suyo el proyecto de Dios de construir una sociedad de libertad y justicia en la Tierra Prometida.

Después de ser bautizado, Jesús se interna en el desierto para profundizar en su compromiso con el Reino de Dios, para comprenderlo mejor y descubrir los caminos para construirlo.

Desde nuestra realidad de violencia, desde nuestras actitudes agresivas, los discípulos de Jesús somos invitados a internarnos en el desierto de la Cuaresma, para profundizar en nuestro compromiso con el proyecto de la Paz, valor esencial del Reino de Dios y para descubrir los caminos que hemos de tomar.
Seremos constructores de paz si luchamos, en Alianza con Dios y con los demás, hombro con hombro, codo con codo, contra la agresividad que ejercemos de diferentes maneras.
Lo lograremos haciendo alianzas con todos para que la paz sea el bien más valioso para cada uno de nosotros.
¿Qué caminos tenemos que emprender? ¿Con quiénes comenzaremos a hacer alianzas por la paz

CCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario